Jóvenes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, zona indígena de Amealco de Bonfil, participaron en el Encuentro de Jóvenes hacia el 2030” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero del 5 al 8 de septiembre, el cual tiene la finalidad de incentivar los proyectos que surgen de los pueblos originarios.
De esta manera lo expuso Miguel Rosales, director del proyecto audiovisual de Jat’i, quien a lo largo de ocho años ha impulsado la producción textil y de barro que se genera en la zona, y que son el sustento de cientos de familias, por lo que agregó que en esta ocasión acudieron tres alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).
“El proyecto ha sido seleccionado para participar en el Encuentro Concausa México en el que emprendedores jóvenes presentan sus proyectos. El proyecto busca la comercialización justa de artesanías, y la involucración de otros jóvenes, quienes capacitándose por Jat’i van a realizar spots comerciales, mini documentales de historias de vida de las artesanas”.
Señaló que la proyección que se tiene con este tipo de foros y escenarios es que las artesanas logren comercializar sus productos por medio de las plataformas electrónicas y redes sociales, esto para ampliar su mercado.
Miguel Rosales resaltó que en esta comunidad prevalecen grandes necesidades, por ello el objetivo es que haya mayor participación y organización comunitaria, lo que atraerá más actividad creativa de los jóvenes, además del uso de la tecnología desde una perspectiva intercultural.
Finamente dijo que luego de la participación de los jóvenes en este encuentro, el reto será aun más grande para aterrizar las ideas con las artesanas de Amealco de Bonfil.