Vania Jecsan Zamora Ordaz, joven de 14 años, estudiante de la secundaria general “Roberto Ruíz Obregón”, ha destacado durante los últimos años en las pruebas de ajedrez regional, estatal y nacional; apenas en octubre pasado acudió a Zacatecas con un grupo de compañeros en donde representaron al estado de Querétaro y se colocaron en quinto lugar.
En entrevista con la sobresaliente jovencita, expresó que en este torneo denominado “Jaque mate con las drogas” que se llevó a cabo en dicho estado, le dio la oportunidad de conocer a varios jugadores de entre 12 y 15 años de toda la República Mexicana, con los que compartió tácticas y experiencias sobre el ajedrez.
Platicó que en el estado también se hacen competencias anuales, en la que actualmente esta ranqueada con el segundo lugar, al participar de manera individual, posteriormente habrá un tornero para sacar a un equipo femenil, para que concursen nuevamente a nivel nacional, y para el cual se prepara practicando dos horas diarias.
“Participan alrededor de 50 personas por torneos y ahí convivimos mucho para hablar del ajedrez y de algunas experiencias que tenemos en cada juego. Hay algunos encuentros en el municipio, que nos sirven para practicar y ponernos a prueba incluso con gente de otras edades”.
Zamora Ordaz indicó que los premios, que generalmente se otorgan en este tipo de competencias son: libros, tableros y económicos; aunque en algunas ocasiones también se dan algunos viajes al interior del país.
La joven dijo que ella se empezó a involucrar con este juego, desde hace poco más de dos años, cuando veía a sus compañeros jugar ella aprendió a usar técnicas para concentrarse y ganar a través de diversos movimientos de fichas.
“Poco a poco fui observando a los muchachos y así fue como aprendí sola, algunas veces les preguntaba a los compañeros de mi salón. Al poco tiempo el prefecto de mi escuela, Paco, vio un potencial en mí y me motivó a integrarme al equipo de ajedrez”.
Subrayó que tan solo en su escuela hay tres mujeres que practican esta especialidad, por lo que el reto es mayor en destacar en un grupo que es más dirigido a varones; sin embargo, asegura que gracias al ajedrez, se le ha facilitado concentrarse más en sus actividades académicas y sobre todo en la materia de matemáticas.
Vania mencionó que el apoyo de sus padres y la escuela ha sido primordial para salir a concursar a otros lugares, por lo que espera seguirse esforzando y colocarse en uno de los tres primeros lugares a nivel nacional.