San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- Ignacio Mejía Ugalde, alumno de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil, realizó un sistema inteligente que permite controlar la temperatura y la humedad de los invernaderos, así como proteger los cultivos de lluvias y vientos.
Instruido por su profesor y coordinador de la facultad, Luciano Ávila Juárez, explicó que esta tecnología ya existe en el mercado y sirve para obtener la mayor rentabilidad agrícola posible; sin embargo, al tratarse de artículos de importación, su costo es elevado para los productores locales.
Por lo anterior, el estudiante mencionó que su proyecto se basa en tener una estructura de fierro con controles que está programado para tomar decisiones con base en información en tiempo real para activar los actuadores, en función de ciertas reglas o bajo las condiciones climáticas que se presenten, todo esto a bajo costo.
Para lograr buena condiciones en el invernadero, señaló que primero se registra la temperatura y humedad; y si al interior del invernadero hay un aumento o disminución de calor, el sistema puede tomar la decisión de abrir o cerrar las ventanas, a fin tener la temperatura idónea.
El coordinador de la facultad argumentó que el sistema para controlar la temperatura, fue puesto en marcha en los invernaderos del campus, en dónde se generó una buena respuesta del clima, situación por la cual podría ser replicado para otros espacios.
Ávila Juárez añadió que el siguiente paso es patentar el proyecto como modelo de utilidad, toda vez que gran parte dela población de Amealco es rural y se dedican a la producción en este tipo de infraestructuras.