La estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), Erandi Abigail Fuentes, destacó entre su carrera por la generación de un proyecto que busca mejorar los procesos industriales dentro de organizaciones de la industria privada. La iniciativa fue implementada de manera real dentro de la una empresa de este municipio del estado de Hidalgo.
De acuerdo con la información compartida, el proyecto titulado “Modelado con Flexsim del Proceso de Empaque de Acabados en Productos Mexicanos de Canteras” busca optimizar la cadena de producción, a través del análisis exhaustivo con software de simulación de procesos. Se detalló que esto mejoraría la productividad, además de que los tiempos serían más eficientes.
El ITESHU resaltó que con el desarrollo de este proyecto se fortalecen las capacidades de los estudiantes en el uso de herramientas de software avanzado en las áreas de Simulación de Procesos, Diseño Industrial, Realidad Virtual y Lean Manufacturing, esto con el fin de poder realizar un proceso que, en conjunto, permita aplicar estas capacidades y mejorar la productividad.
Asimismo, señaló que el proyecto se realizó bajo la asesoría del Doctor Daniel Napoleón Gómez Balbuena, catedrático de la institución educativa. Añadió que el trabajo forma parte de la residencia profesional que la alumna lleva a cabo en la empresa Productos Mexicanos de Canteras, donde realizó un diagnóstico e hizo una propuesta de mejora para la organización.
El plantel educativo destacó que el proyecto fue presentado ante directivos de una industria encargada de la fabricación de textiles, a fin de que conocieron los elementos que lo integran para que se adecuara a sus procesos y con ello mejorar la productividad de las plantas de esta empresa.
“Lo anterior permitió la presentación de este trabajo en las instalaciones de ITESHU a directivos representantes de la empresa Grupo Kaltex, a fin de adecuar el mismo proyecto a sus procesos e impulsar la productividad y eficiencia a través de la aplicación práctica de estas habilidades innovadoras”, señaló el ITESHU.
Destacó que este tipo de trabajos permiten fortalecer la sinergia entre la academia y el sector empresarial, lo que a su vez genera beneficios para los alumnos, pues dentro de escenarios reales ponen en práctica lo que han aprendido dentro del aula. Aunado a ello, indicó que los estudiantes ganan experiencia y tienen la oportunidad de integrarse al mundo laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta colaboración representa una oportunidad para mejorar los procesos industriales, así como un paso adelante hacia la sinergia entre la academia y el sector empresarial, fomentando así un entorno donde el conocimiento se traduce en acciones tangibles y resultados reales”, apuntó.