La ausencia de lluvia y las altas temperaturas propician que el río San Juan se encuentre prácticamente seco, afirmó el titular de la Dirección de Ecología Municipal, Luis Fernando Esperón, dijo que sólo se observan algunos espejos de agua a lo largo del afluente que se encuentra en zona urbana.
Consideró que es una sequía que en pocas ocasiones se había visto, refirió que esta falta de lluvia no solo afecta a la flora y fauna del río San Juan, también a los árboles ubicados en otras áreas del municipio.
“Hay escasez de agua, si lo notan, el río San Juan está prácticamente seco, creo que pocos años se había visto como en este año, a lo largo del río, en zona urbana, hay pocos espejos de agua y esto sí va afectando poco a poco al árbol, esperemos que nos caigan lluvias tempranas para que no llegue a más”.
Dijo que se han establecido programas de riego por parte de la dependencia a su cargo y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sin embargo, son insuficientes para atender todo el municipio.
En este contexto, el presidente del Consejo Ambiental de San Juan del Río, Manuel Víctor Manuel Ávalos Castañeda, señaló que ante la escasa lluvia, las presas retuvieron la poca agua que colectaron y no fue posible que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) soltara algo del líquido como se hizo en años pasados para hidratar el río.
“Nosotros hemos solicitado un gasto ecológico (agua) ante el estrés hídrico que tenemos en el río, aunado a gente que vierte aguas residuales, de manera clandestina. Se ha recrudecido la sequía y mal olor”.
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias aisladas en San Juan del Río este martes, así como para el próximo fin de semana, aunque en éste último caso las probabilidades son bajas.