Alrededor de 165 integrantes del personal de salud, que laboran en hospitales públicos de diversos municipios, han recibido apoyo psicológico, la mayoría por reacción de estrés derivada de la atención directa a personas con Covid-19, comunicó Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
“En relación a la atención a personal médico, tenemos varias estrategias. Hay compañeros que están presencialmente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de Querétaro, Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río, por supuesto, ellos han dado atención presencial a aproximadamente 165 compañeros del área de salud”.
Explicó que principalmente se trata de colaboradores del área médica y de enfermería, pero el apoyo psicológico también está abierto a las demás áreas. Agregó que los 165 médicos y enfermeras fueron atendidos de forma presencial, pero también se ha implementado una estrategia de acompañamiento psicoemocional a distancia.
“Tenemos actualmente cinco grupos que atienden a 50 personas y que ya hemos tenido aproximadamente 70 horas de trabajo de acompañamiento emocional con ellos y esto nos facilita el acceso a los compañeros que trabajan en el área de la salud y que probablemente, por los tiempos, pueden no necesariamente recibir una atención presencial”.