María Julia Horta Centeno, directora de Turismo Municipal de Pedro Escobedo, informó que en el trienio que termina se benefició a más de 400 canteros a través de la gestión de programas federales.
Comentó que la principal labor que llevó a cabo durante tres años de trabajo fue gestionar programas federales para impulsar el turismo en Pedro Escobedo, del cual es imposible hablar sin hacer referencia a la cantera, de ahí la importancia de impulsar a quienes trabajan con este material en la comunidad de Escolásticas.
“Nos dedicamos a hacer gestión, en este caso sería básicamente para los canteros de Escolásticas, se les bajaron diferentes recursos, diferentes apoyos, en coordinación con Casa Queretana y con Fonart”.
Agregó que además de apoyos en efectivo, los canteros recibieron implementos para efectuar su trabajo con mayor seguridad, todo con ayuda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
“Fueron diferentes cifras, en uno fue un cheque de cuatro mil pesos, más un kit de trabajo que les incluía guantes, casco, lentes, zapatos, todo lo que los canteros necesitan para el trabajo que realizan en lo que conlleva el trabajo de cantera”.
La funcionaria municipal recordó que además se llevaron a cabo dos concursos interestatales de obras labradas en cantera con 250 mil pesos en premios en cada edición, dijo esperar que haya continuidad a este certamen con la próxima administración.
Para difundir la comunidad de Escolásticas y el trabajo en cantera, acotó, esta dependencia municipal elaboró videos y folletos que se repartieron en eventos de impulso al turismo nacional.