Estiman mejoría en ventas de temporada

Luego de resentir las consecuencias de la pandemia, comerciantes vislumbran un 2023 favorable

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 13 de agosto de 2023

En los últimos años, las ventas estuvieron hasta un 50 por ciento debajo de lo registrado en 2019. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Para este año se prevé que el comercio de temporada de San Juan del Río tenga una recuperación en sus ventas, esto luego de que durante tres años consecutivos la dinámica de este sector se viera afectada por los múltiples problemas que generó la pandemia de Covid-19, dio a conocer la secretaria general de la Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río A.C., Ana Cortés de la Cruz.

Refirió que actualmente los comerciantes que integran este organismo se están alistando para el arranque de la época de fiestas y celebraciones de este segundo semestre de 2023. Asimismo, añadió que para este periodo se prevé que exista un aumento en las ventas y con ello una recuperación económica de este sector.

Tienen calendario de trabajo. / Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

Agregó que aunque el año pasado los comerciantes retomaron sus actividades, aún se resintieron los efectos de la pandemia, pues las ventas estuvieron hasta un 50 por ciento debajo de lo registrado en 2019, lo cual reflejó el impacto negativo que tuvo este fenómeno en la economía de las familias sanjuanenses.

“(El año pasado) todavía nos fue un poquito tranquilo, por lo mismo que veníamos saliendo de una situación económica muy difícil. Entonces, sí, fue un poquito más tranquilo, no se reactivó al 100 por ciento, pero esperemos que este año ya tengamos un poquito más de ventas, que se levanten nuestras ventas (…). Casi estuvimos al 50 por ciento abajo, esperemos ahorita que, con esta reactivación de todo lo que se está dando, tengamos un poquito más de ventas”, comentó.

Afirmó que los comerciantes de temporada ofrecen artículos de última necesidad, es decir, productos que puedan ser adquiridos de acuerdo a la economía de los clientes. Por ello, dijo, se espera que durante este año las personas puedan tener un dinero extra en sus bolsillos, a fin de incrementar las ventas y mejorar la situación de ese sector.

Mencionó que en estos momentos están solicitando los permisos correspondientes para que los comerciantes de temporada puedan desempeñar sus actividades en esta segunda mitad del año, periodo que concentra un número considerable de fiestas y celebraciones.

Detalló que se prevé la instalación de 25 espacios, recordando que el año pasado, el comercio de este tipo fue ubicado a las espaldas del Jardín Independencia, por lo que se espera que este espacio sea nuevamente adjudicado para estos fines.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, apuntó que las fiestas patrias serán la primera fecha que se tiene para arrancar con las labores de este sector, pues se colocarán a inicios de septiembre y permanecerán hasta dos semanas. A partir de entonces el comercio se instalará de acuerdo a las celebraciones que se marquen en el calendario.