Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la UniversidadTecnológica de San Juan del Río, recordó que en el presente añoesta institución educativa recibió 126 millones de pesos, estimóque para 2018 habrá incremento en el presupuesto de entre tres ycuatro por ciento.
“Por la Ley de Disciplina Financiera también se establecenciertas reglas para los incrementos presupuestales y nosotrosconsideramos que el presupuesto, tal como se viene proyectando,estará entre un tres y cuatro por ciento máximo, para este añotuvimos un presupuesto autorizado de casi 126 millones depesos”.
El presupuesto de la UTSJR se enfoca mayormente al pago de lanómina, así como al mantenimiento de las instalaciones, compra dematerial para las prácticas de laboratorio de los alumnos y demásactividades que requieren desembolsos. También existe un rubro derecursos propios destinado para becas académicas, alimenticias yde servicio a la comunidad.
Otro aspecto en el que se invierte es en el área deinvestigación, aunque el principal gasto se dirige a laspublicaciones, ya que el apoyo para los proyectos de investigaciónproviene del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado deQuerétaro (Concyteq) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt).
“Lo que sí se pagan, son las publicaciones de los artículosde nuestros profesores, y éstos van de dos mil a ocho mil pesos,es lo que se cobra por la publicación de algún artículo en lasrevistas especializadas”.
Cuando se logran recursos extraordinarios, dijo, se ocupan enequipamiento para los más de 100 salones que existen en launiversidad, así como otros proyectos, ejemplificó con la plantade tratamiento de aguas residuales que se echó a andar esteaño.