Se espera que el envío de remesas a San Juan del Río, este año, tenga un incremento del 25 por ciento, comparativamente con los 113 millones de dólares que el año pasado se enviaron al municipio por parte de los connacionales sanjuanenses en Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer la regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes del municipio, Fabiola Pérez Valenzuela, quien, apegada a las estadísticas del Banco de México, refirió que, en el 2019, el envío de divisas fue de 80 millones de dólares aproximadamente, mientras que, en el 2020, de 89 millones de dólares.
Continuó explicando que, en el 2021, periodo en el que la pandemia por Covid-19 se mantenía, en el municipio sanjuanense se recibieron 113 millones de dólares como parte de estos depósitos que realizan los paisanos.
“Las remesas han hecho que la gente pueda sobrevivir en estos últimos años que económicamente han sido una catástrofe, las remesas han mantenido a estas familias y no es algo de lo que nosotros tengamos que sentirnos orgullosos, ni es algo donde nosotros podamos colgarnos las medallas, porque nosotros como autoridad, ninguna, ni estatal, ni federal ni local, hacemos nada porque estas remesas entren”.
Estimó que, de acuerdo a la tendencia, este año los envíos podrían generar 140 millones de dólares por la activa labor que realizan los connacionales en los países mencionados y de los cuales con frecuencia envía dinero a sus familias.
“En el año 2019, 2020 y 2021 que son los más recientes, en el primero fue de 80 millones de dólares los envíos, 89 millones de dólares, en el 2021 con 113 millones de dólares, se incrementó muchísimo, incluso en este primer trimestre del 2022, se llevaban cerca de 30 millones de dólares, entonces por la tendencia creemos que también habrá un incremento importante, del 25 por ciento aproximadamente, por muchas cosas, si creemos que va ir en incremento las remesas”.
Agregó que derivado de estos envíos, es como se ha propuesto por parte de la Comisión de Trabajadores del Migrante acercar proyectos productivos a las comunidades del municipio, con la intención de que se vea reflejado el envío de este dinero.