Con la proyección del modelo Centinela que han aplicado para la detección de casos de Covid-19 en todo el país, se estima que en Querétaro haya 580 casos de esta enfermedad, aseveró la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
“Esto es relativo, él también lo explicaba ayer (Hugo López Gatell), estamos en este proceso, el esquema de modelo centinela, tiene poco tiempo que lo estamos aplicando”, indicó.
Precisó que considerando que actualmente hay 48 casos confirmados de Covid-19, y en el modelo Centinela se estiman que haya doce más de casos, así es como da resultado la cifra.
Recalcó que actualmente realizan las pruebas de laboratorio a quienes presenten síntomas de la enfermedad o al 100% de los casos graves que lleguen a los nosocomios.
Además aclaró que del total de casos estimados, también se ha proyectado que el 80% sean pacientes asintomáticos, es decir, que no presenten síntomas pero que puedan transmitir la enfermedad, sin embargo aún no se determina cuánto tiempo podrían estar en esta fase de poder transmitirla.
“No esta de todo el modelo definida, se estima que una persona puede estar eliminando el virus, incluso los que tengan síntomas desde tres o cuatro días previo que aparezcan los síntomas, pero es algo que sigue en investigación”, subrayó.
Mientras que el 20% restante de casos sí presentarían síntomas de la enfermedad, y de ese total el 80% serán casos con síntomas leves y que requerirían resguardo en sus viviendas, y el otro 20% sería hospitalizado.