Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, retornarán a las aulas este jueves 3 de noviembre, luego de casi un mes de paro, ante presuntos casos de acoso en los planteles principalmente de la capital queretana.
Es así como el nivel bachillerato y superior estarán de regreso, ya que desde los primeros días de octubre los estudiantes habrían decidido irse a paro en todas las facultades del estado, además de hacer algunas movilizaciones en las plazas públicas de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra y desde luego en Centro Universitario en búsqueda de justicia.
En este sentido, se conformaron algunas agrupaciones integradas por la agrupación de Facultades Unidas, en las que, llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo en coordinación con la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Teresa García Gasca, esto con la intención de generar estrategias para retomar las clases.
Posteriormente se conformo un pliego petitorio de parte de las Facultades Unidas para poderlo presentar a la rectora, en donde también participaron algunos colectivos feministas, y especialistas en derechos humanos, quienes se encargaron de guiar los trabajos para llegar a buenos términos y contribuir con los trabajos para que haya las condiciones seguras para las y los estudiantes.
En el caso específico del municipio de San Juan del Río, alumnos de facultades como Psicología y Ciencias Políticas, fueron quienes encabezaron los movimientos por las principales calles de esta demarcación, en donde a través de pancartas hicieron visible situaciones de acoso que se habían generado al interior de las facultades.
En este, sentido, la primera de las manifestaciones fue saliendo del plantel universitario que se ubica en Río Moctezuma para llegar al bachillerato ubicado en la calle corregidora a y sostuvieron un diálogo y posteriormente dieron pasó al cierre de actividades.
Enseguida, una semana más tarde, los alumnos encabezaron una cadena humana para hacer visible los actos de acoso y pidiendo el apoyo de la rectora además de su sensibilidad para llegar a buenos términos.
Y fue apenas la semana pasada cuando a través del Consejo Universitario del 24 al 27 de octubre el comité de redacción de los estudiantes paristas, aprobaron por unanimidad la firma del convenio del pliego petitorio estudiantil.
Por lo anterior a través de un comunicado de prensa se declaró qué "durante es un mensaje la rectora de la máxima casa de estudios y presidenta del máximo órgano de la UAQ, Teresa García Gasca señaló que este movimiento refrenda el papel transformador de la universidad para lograr una sociedad más justa igualitaria y prospera", añadieron.