Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, informó que derivado de la contingencia sanitaria, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destinó siete millones y medio de pesos que se entregaron a artistas queretanos a través de las convocatorias Apoyarte y Premio Estatal de Cultura.
Dijo que por lo regular cada año se entrega un millón 300 mil pesos a través de estas convocatorias, pero debido a la pandemia por Covid-19 se incrementó la bolsa económica a efecto de apoyar a los artistas queretanos y a espacios independientes para que pudieran llevar a cabo la reapertura.
“El gobernador giró sus instrucciones para que históricamente otorgáramos apoyos por más de siete millones de pesos a los artistas, a través de la convocatoria Apoyarte I y Apoyarte II”.
En más información, destacó que con el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico, se pasó del 30 al 50 de aforo en los espacios culturales como son museos, galerías y teatros, aunque se privilegia que haya cita previa.
Sobre la realización de festivales, los cuales eventos masivos, dijo que esta dependencia estatal apoya a un promedio de 40 festivales independientes, aparte de los que lleva a cabo de forma directa, como son el Festival Internacional de Jazz de Verano, Festival Internacional de Artes Escénicas, Festival Santiago en la zona serrana y del semidesierto, entre otros que hasta el momento se efectúan de forma virtual, anticipó que seguirá esta modalidad hasta que haya indicación distinta.