Fuerte choque entre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y choferes de vehículos con servicio ejecutivo en el municipio de Pedro Escobedo, estalló después de un operativo contra el servicio irregular, que derivó en el aseguramiento de al menos 12 vehículos.
La acción detonó una manifestación en la autopista 57, donde los operadores cerraron en varias ocasiones la vialidad, ya que exigían que los automotores fueran regresados a sus dueños, forzando una tensa y larga jornada de negociaciones infructuosas, que según afectados, culminó con la recuperación de varias unidades.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, esta acción se realizó para garantizar el respeto y cumplimiento de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, así como para garantizar la seguridad de los usuarios que emplean este medio de transporte.
Cabe recordar que desde meses atrás, taxistas regularizados, se habían quejado de la nula acción de autoridades municipales y estatales ante el creciente servicio irregular que se tiene en la demarcación.
Asimismo, se detalló que para llevar a cabo dicho operativo, se tuvo la participación de al menos 40 elementos y cinco patrullas de supervisión del Instituto Queretano del Transporte, además de 40 policías y 16 patrullas de la Policía Estatal (PoEs), así como el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito Municipal de Pedro Escobedo (SSPyTM) y 15 grúas.
A consecuencia de este operativo, varios conductores de dichos automóviles decidieron trasladarse a la Carretera Federal México-Querétaro, a la altura del kilómetro 183 con dirección a la Ciudad de México, para manifestarse, lo cual después de varios minutos derivó en el bloqueo total de la carretera federal a la altura de la comunidad de El Ahorcado, en el municipio de Pedro Escobedo, donde quemaron llantas; horas más tarde, fue liberada, y por la tarde noche, surgió la nueva amenaza de cierre, tras no llegar a acuerdos.
Del caso, la postura del Gobierno Municipal de Pedro Escobedo fue que son respetuosos de las instituciones estatales y que están en una franca coordinación, en tanto el IQT, al cierre de esta edición, no emitió mayor información.