Estado garantiza libertad de expresión: Granados Torres

diarioweb

  · lunes 20 de febrero de 2017

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.

La libertad de prensa y de expresión está garantizada en elestado de Querétaro, aseguró el secretario de Gobierno, JuanMartín Granados Torres, al referirse a la detención de nuestroscompañeros de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, Luis Ramón LuévanosLópez y Rubén Ruiz Ruiz.

“Cualquier derecho fundamental, no solamente por unaconvicción política del señor gobernador, se debe de respetar,garantizar, de proteger, como mandata el artículo primero de laConstitución, sino porque es una responsabilidad de lasautoridades el que así se haga. En este caso es muy evidente quesi no existe una conducta que se adecue a un tipo penal, puesentonces no hay ninguna actividad que se tenga que realizar porparte de las autoridades investigadores del delito. La libertad deprensa y la libertad de expresión están garantizadas en el estadode Querétaro, y cualquier acción que tenga que ver con larestricción, la limitación en este sentido no será permitida”,refirió Granados Torres.

Luis Luévanos y Rubén Ruiz fueron detenidos por elementos deSeguridad Pública Municipal (SSPM) mientras realizaban lacobertura de un homicidio en el fraccionamiento La Rueda, en SanJuan del Río, el primero fue llevado a la Fiscalía del Estado yel segundo a la Cárcel Municipal, sin embargo se determinó que nohabía ningún delito que perseguir.

“Desde el mismo momento en que se dieron los hechos, yo tengola información de que el personal de la Fiscalía, y el propioseñor Fiscal estuvo al tanto del tema, y dejó muy en claro que enlos términos del artículo 14 constitucional, solamente puedehaber existencia de un delito cuando la conducta sea exactamente laque describe el tipo penal del código penal de nuestro estado. Noera el caso, entonces no había ninguna necesidad, ningunacondición legal como para que se pudiera iniciar una carpeta deinvestigación como facultad de la Fiscalía”.

Al ser cuestionado sobre si estos hechos se pudieran haberderivado de la falta de capacitación a los policías, afirmó quese ha hecho un esfuerzo extraordinario para que todas lascorporaciones policíacas del estado tengan capacitaciónconstante.