De acuerdo con cifras de la Dirección Estatal del Registro Civil, Querétaro cuenta con un índice de subregistro de nacimientos de alrededor del 1.2 por ciento. Este se da porque los padres no acuden a tramitar el acta de nacimiento del recién nacido, documento que es importante porque acredita la identidad del menor, dio a conocer J. Apolinar Casillas Gutiérrez, director de la dependencia.
Señaló que en el estado existen alrededor de 34 mil registros de nacimientos al año. Al cierre del 31 de diciembre de 2021, explicó, se tuvo un índice de subregistro aproximado del 1.2 por ciento; lo anterior, según el comparativo de los datos proporcionados por el sector salud con respecto a los nacimientos registrados en hospitales y las actas expedidas por el registro civil.
“Traemos ese índice aproximado del 1.2 por ciento, que representa de 350 a 370 personas en todo el estado. (…). Esto quiere decir que aproximadamente 350 menores que nacieron en el estado de Querétaro no están registrado, de acuerdo al comparativo que hacemos con los datos que proporciona el sector salud”, comentó.
Estimó que el número de nacimientos en el municipio de San Juan del Río oscila entre los 12 y 14 menores, quienes no fueron registrados ante el registro civil en 2021.
Finalmente, destacó que con estas cifras el estado de Querétaro se encuentra entre las entidades que presenta menos porcentaje de subregistro de nacimientos a nivel nacional. Detalló que otros estados presentan un índice de hasta el diez por ciento en este tema.