Al respecto del anuncio de la construcción de una estación del tren de pasajeros en San Juan del Río, el presidente del Colegio de Arquitecto de este municipio, Fidel Garduño Gómez, aseguró que este proyecto traerá múltiples beneficios para la demarcación y sus habitantes, entre los que se encuentran el desarrollo económico, industrial y aspectos de movilidad.
Destacó que el tren de pasajeros aligeraría la carga vehicular de la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), además de que se convertiría en una alternativa segura y eficiente para las miles de personas que se trasladan hacia la capital del país y viceversa.
“Trae todos los beneficios, sin duda. De entrada, está el tema de la carretera federal 57. Si te mueves a través de un autobús, definitivamente tienes muchos temas en contra que pueden ser los bloqueos, las reparaciones o el tránsito excesivo que circula por la 57. Entonces, generar otro tipo de movilidad es de mucho beneficio para San Juan, pero sobre todo para el desarrollo y para la proyección del mismo municipio”, comentó.
Destacó que con el proyecto también se detonarán varios sectores económicos del municipio, entre ellos el turismo, el comercio, los servicios y la industria. Añadió que esto no solo permearía en San Juan del Río, sino en toda la región y que otras demarcaciones podrían verse beneficiadas de manera indirecta, tales como Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, entre otras.
“Es un gran apoyo para San Juan del Río, para la ciudadanía y para el desarrollo de nuestra localidad. Hablando de lo económico, se detonarían sectores como la industria, los servicios, el comercio. Habría más gente que vendría de visita e inclusive hasta los municipios cercanos saldrían beneficiados”, apuntó.
Detalles
En el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el proyecto contará con tres estaciones principales, que son Buenavista, Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante su intervención, Esteva Medina afirmó que este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación de los trenes de pasajeros emprendida por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que el Tren México-Querétaro contará con más de 225 kilómetros de longitud que conectarán a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y la entidad queretana.
Mencionó que la flota de trenes poseerá una capacidad para 450 pasajeros y que viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Dijo que se estima que el recorrido dure 1 hora 40 minutos, lo que significa un ahorro de tiempo del 40 por ciento. Además, afirmó que los municipios queretanos beneficiados serán San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Querétaro.