Lenta pero continua ha sido la recuperación económica para las artesanas expositoras de la Casa Donï que se localiza en la zona centro de Amealco de Bonfil, en donde cada fin de semana se concentran turistas que buscan llevarse un recuerdo de este Pueblo Mágico.
Dominga Gutiérrez Flores, es una de las mujeres que atiende este lugar y dijo que afortunadamente ahora que ya pueden trabajar en la casa de las artesanías, han hecho uso de herramientas tecnológicas para atraer la atención de los visitantes, a través de Facebook e Instagram.
Mencionó que lo que más busca la gente son las muñecas Leles, pero también la alfarería y últimamente también está teniendo un repunte considerable el aprendizaje para la medicina tradicional, tal y como lo usan en las localidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
“Los fines de semana son los que tenemos más gente, lo que más les gusta a las personas son las muñecas, ahorita ya tenemos de todas las ediciones posibles, esperemos que para Día de Muertos el repunte sea mayor. La pandemia nos bajó mucho las ventas”.
La artesana dijo que esperan que pronto se pueda seguir reactivando la economía para este sector, al mencionar que son gran cantidad de familias las que se ven beneficiadas a través de la elaboración de muñecas y artículos de barro.