La zona arqueológica del Barrio de la Cruz, en San Juan del Río, cuenta con un problema de tenencia de la tierra, el cual está atravesando un proceso jurídico, de manera que se esperará la resolución del mismo para que puedan ser invertidos recursos públicos en dicho sitio para su rehabilitación, afirmó la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García.
Indicó que una vez que se resuelva dicho proceso jurídico será posible que los diferentes niveles de gobierno puedan invertir en una de las zonas arqueológicas más representativas del municipio de San Juan del Río. Añadió que el proceso que actualmente se sigue busca regular el terreno donde se sitúa el sitio.
“Hay un problema de tenencia de la tierra que ahorita está caminando a nivel jurídico, que en tanto no se resuelva no podemos hacer inversión de recurso público. Por eso nos interesa mucho terminar con la parte jurídica para poder entrar a la parte técnica, de inversión de recurso público para el sitio arqueológico”, comentó.
A finales de marzo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca, afirmó que los trabajos de rehabilitación de la pirámide que se ubica en el Barrio de la Cruz iniciarán este año, con el objetivo de que para 2024 queden listas estas labores a fin de que se puedan realizar actividades en esta zona.
En ese entonces, puntualizó que para estos trabajos de rehabilitación serán en una primera etapa y que en ellos se invertirá la cantidad de cerca de 2.5 millones de pesos provenientes de recurso municipal.
Ante ello, la directora del Centro INAH Querétaro dijo que espera que el proceso jurídico que actualmente se tiene pueda culminar lo más pronto posible para realizar dicha inversión. Asimismo, expresó que es necesario sostener reuniones con el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, para que ambas partes pidan celeridad a dicho asunto.
“Tenemos que reunirnos con el presidente para poder empujar más el procedimiento jurídico para tener resuelto el tema de tenencia de la tierra. Ya teniendo eso la parte arqueológica, que ya la tenemos bastante avanzada, pudiéramos proceder a una apertura controlada”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que ya se cuenta con un proyecto de intervención para el sitio, el cual prevé la apertura controlada a dicha zona arqueológica, toda vez que en este lugar también se encuentra en uso la capilla de la comunidad.