Para poner en marcha más esquemas de apoyo para los productores del municipio de San Juan del Río, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), espera que para el 2023, pueda tener el doble de recursos económicos informó Roberto Jiménez Salinas, titular de esta dependencia.
Subrayó que los retos del campo sanjuanense son muchos, sobre todo por lo delicado del cambio climático y las pocas lluvias que se pudieron sentir durante esta temporada, aunado a que solo hay recursos de parte del gobierno estatal y lo que destinan los municipios.
Indicó que el equipo de la Sedea local ya trabaja en algunos planteamientos de revisión para detonar la producción de los diferentes granos sobre todo en la zona que no es temporalera como es el sur de San Juan del Río, en donde dependen meramente del agua de lluvia.
“Estamos trabajando en la Secretaría en los programas, proyectos y acciones y viendo la cuestión de presupuesto para ingresarlo primero a una mesa de trabajo, con la comisión de Desarrollo Agropecuario del Cabildo, y después pasaríamos con el presidente municipal y esperando que lo autoricen”.
El funcionario expresó que, por diversos aspectos también habría un encarecimiento de los productos de la canasta básica, ya que, la mayoría se abastece de lo que produce el campo para que los alimentos lleguen hasta la mesa de los habitantes de esta ciudad.
“Estamos viendo que por lo menos nos den el doble, en este año tuvimos 14 millones de pesos, pero ahí va por supuesto todo el gasto operativo de sueldos y demás. Esperemos que nos autoricen más todavía, pero con el doble estaríamos en otro nivel”.