El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq A.C.), Francisco Javier Perrusquía Nieves, refirió que una importante cantidad de zanahorias nantes se espera tener como producción los próximos meses, tras el gran número de hectáreas que fueron programadas para producir esta hortaliza.
Refirió en la región se programaron 545 hectáreas para la producción de zanahoria durante el ciclo agrícola otoño-invierno, mismos que está por concluir con su proceso y con buena expectativa entre los productores, por lo que por cultivo se espera obtener 33.75 toneladas del producto.
Dijo que en total se espera obtener 18 mil 395 toneladas se zanahorias nantes, la cual se tiene proyectada colocar en el mercado comercial del estado a costos accesibles, ya que en varios de los casos se realiza el abasto de este producto proveniente de otros estado, por ello exhortó a los comerciantes voltear a ver la producción emanada del campo queretano.
“Este ciclo que está por terminar si hubo buena producción de zanahoria nante, esta producción se da mucho en Pedro Escobedo y Tequisquiapan, los productores cada vez buscan tener otro tipo de cultivos y no solamente los que son conocidos, estamos esperando de estos cultivos más de 18 mil toneladas”.
El líder campesino no precisó el costo de comercialización de la tonelada, sin embargo, aseguró que se esperan buenos resultados para los integrantes del sector agrícola ya que realizan una importante inversión en la producción de esta hortaliza la cual requiere de cuidados específicos para su óptimo desarrollo.