Para hacer ajustes en los protocolos sobre algún cambio de color en el semáforo epidemiológico por Covid-19 en Amealco de Bonfil, primero deberán esperar algún pronunciamiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informó Luis Ruiz López, coordinador de Protección Civil de esta demarcación.
Señaló que a pesar de que ayer Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la federación, expuso que en el estado pasaba a semáforo rojo, cada entidad tiene la autonomía de aplicar sus propios protocolos con base en sus cifras y en las condiciones que se encuentren.
Mencionó que por lo mientras hasta este domingo se seguirá respetando el semáforo naranja y ya después se definirán otras medidas si es que se tienen nuevas indicaciones, sin embargo, precisó que las acciones de prevención por parte de la corporación seguirán por todo el municipio.
"Hasta este momento se hizo la declaratoria en el nivel federal pero en el estado aún no nos han instruido para alguna modificación los ordenamientos a seguir. Estamos en espera de que el estado haga la declaratoria y la publiquen para que con base en eso tengamos un sustento legal para aplicar los protocolos sobre un ajuste en el cambio de color del semáforo".
El funcionario dijo que para el caso del transporte público, espacios de recreación, mercados y restaurantes, de manera constante se monitorea que se respeten los aforos, y que los amealcenses han sido respetuosos de las medidas por ello tienen un bajo número de contagios