Esperan a cerca de una centena de extranjeros

Son oriundos de Nigeria y presuntamente forman parte de una asociación que está por generar crecimiento de vivienda en Rosa de Castilla

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 8 de junio de 2023

La incertidumbre continua por parte de la gente. Foto: Cortesía | FB Rosa de Castilla

Con una exigencia de claridad y acercamiento de parte de autoridades, vecinos de la comunidad de Rosa de Castilla urgen a que les presenten el status que guarda un predio de más de nueve hectáreas en la zona cerril, en donde estarían llegando más de 100 personas de presunta nacionalidad nigeriana.

Y es que, como ayer lo dio a conocer EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, los comuneros manifestaron que si es el caso en el que se vendieron polígonos de tierra, ellos desconocen ante quién se hizo, sobre todo porque hay asambleas que ellos realizan de manera continua y este punto no se ha tocado recientemente.

Quieren evitar conflictos vecinales. Foto: Cortesía | Delegación Rosa de Castilla

Hicieron mención que no se trata de discriminación hacia este grupo de gente de procedencia extranjera, pero que no quieren que por malos entendidos se puedan dar enfrentamientos entre la gente de las comunidades vecinas como lo es Santa Lucia, San Pablo Potrerillos y Estancia de Bordos.

“No somos personas conflictivas, queremos saber por qué se les vendió y de una u otra forma se están violando las asambleas comunitarias, y esas son importantes para todos, en cuánto se las vendieron, quién autorizó esto, hay muchas preguntas que nadie nos responde. No es que no los queramos aquí, van a tener responsabilidades y siempre con el voto a favor de la mayoría”, señalaron habitantes de esta zona.

También recordaron que, de acuerdo a información que ha trascendido en estas localidades del sur de San Juan del Río, estas son un promedio de 80 familia y dicen, que son las que pretenden llegar a vivir supuestamente “porque ya compraron un predio”.

Consideraron que este problema puede llegar a ser mayor, puesto que si los ejidatarios se organizan, podrían llegar a parar la construcción hasta no tener la certeza legal de los terrenos que engloban estas nueve hectáreas ubicadas en faldas del cerro de Rosa de Castilla.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También los comuneros señalaron que, otros de los comentarios que han surgido en torno a estas familias nigerianas, es que pretenden generar una asociación con el asentamiento que está en crecimiento, sin que por el momento sepan en qué iría direccionada esta alternativa.