Roberto Cabrera Valencia, diputado presidente de la Mesa directiva de la LIX Legislatura del estado, consideró que la consulta sobre el nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía es un ejercicio que debería plantearse con especialistas que viertan opiniones técnicas.
Especificó que las consultas ciudadanas son válidas en temas que requieran de la opinión de la población para conocer la trayectoria en la que deben enfocarse los esfuerzos de la función pública y no en temas que requieren de mayor conocimiento técnico.
“Por supuesto que estas herramientas son muy valiosas para saber el camino y tomar en cuenta el sentir de los mexicanos, pero no somos todólogos. Qué les puedo decir de un aeropuerto, si debe estar en un lado u otro, me refiero a título personal, si no soy ni un técnico, ni un especialista”.
Se dijo respetuoso de la decisión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de emplear este mecanismo que promueve la participación ciudadana e implica que se difunda mayor información sobre este tipo de temas.
“Lo que resalto es que nos invita a generar una cultura de la información, donde se fortalecen los medios de información, que se tienen que especializar, allegarse de las opiniones de los técnicos y los especialistas, en un caso como el de los aeropuertos y sus ubicaciones para que sean formadores de la opinión pública”.
Al ser un ejercicio democrático de los ciudadanos, señaló que la bancada panista apuesta porque haya participación en esta consulta, por lo que no descartó acudir a emitir un voto informado.