En la región de San Juan del Río, se tiene previsto integrar cinco instituciones educativas al Plan de Estudios de Educación Básica, modalidad que busca incluir a los docentes en el diseño de los programas de estudios.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, Francisco Ramírez Labra, quien precisó que son dos escuelas para el municipio de Pedro Escobedo, una primaria y una secundaria, “Lázaro Cárdenas”, ubicada en La Palma y “Jalisco”, establecida en Guadalupe Septién”, respectivamente.
Asimismo comentó que se tienen dos escuelas previstas para la localidad de Amealco, el preescolar “Narciso Mendoza”, así como la primaria “Ricardo Pozas Arciniega”, ubicada en la comunidad de San Ildefonso.
En el caso de San Juan del Río, el dirigente magisterial comentó que se tiene solo una escuela, la primaria “Naciones Unidas”, situada en la comunidad de San José Galindo, por lo que ante este nuevo pilotaje del Plan de Estudios de Educación Básica, el magisterio, aseguró que se encuentra listo para coadyuvar.
“Las 30 escuelas están definidas, fue una decisión que tomó la SEP a nivel federal, únicamente notificaron a la USEBEQ en el estado, cuáles deben ser, hay de todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria, estamos regresando y apurados con nuevo ciclo escolar 2022-2023”.
El dirigente afirmó que este Plan se tiene previsto iniciar a partir del próximo mes, por ello, la plantilla de docentes de las escuelas participantes, se encuentran atentos a las indicaciones del arranque de dicha modalidad, misma que está basada en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaliza, sociedad y de los humano a lo comunitario, explicó a grandes rasgos.