El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, dio a conocer que buscará cosechar el agua de las lluvias en el municipio de San Juan del Río, esto a través de distintas instituciones públicas.
Al respecto, indicó que se trata de un proyecto impulsado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el cual busca recolectar el agua de lluvias para que pueda ser utilizada en las áreas verdes, sanitarios así como en la limpieza de las instalaciones escolares.
“Es un programa de la Comisión Estatal de Agua que se llama cosecha de lluvia, lo instala fundamentalmente en los archotechos y los canaliza a un aljibe para que puedan utilizar esa agua para riego, en algunas escuelas de USEBEQ lo han hecho”.
Consideró que las escuelas también deben formar parte de este tipo de acciones, es por ello, que se ha exhortado a los directivos y docentes a participar en este tipo de iniciativas que dejan como resultados, dijo, el aprovechamiento de los recursos naturales.
Aunque no precisó el número de instituciones educativas que por el momento forman parte del proyecto, el funcionario dijo, que se espera que sea el mayor número, ya que muchas de ellas cuentan con el arcotecho, característica relevante para dicho objetivo.
Asimismo consideró que es un proyecto que permite generar conciencia no solo entre la comunidad estudiantil, sino poblacional, pues con ello, dijo que se fomenta el uso responsable del agua, por lo que de esta manera, en los hogares se adquieren mejores medidas en el cuidado, almacenamiento y reúso del agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que esta estrategia busca mejorar la cultura del cuidado del agua, por ello, es que mediante la infraestructura de las instituciones educativas, se realice este tipo de cosechas del recurso natural, a fin de que pueda ser reutilizado.