PEDRO ESCOBEDO, Qro. La escuela primaria Cuitláhuac, ubicada en la comunidad de San Fandila, en el municipio de Pedro Escobedo, requiere apoyo para ampliar la cantidad de sanitarios y que se dé mantenimiento a los ya existentes, señaló la directora, María Cruz Sánchez Pérez.
Al hablar de esta necesidad, destacó que incluso se utilizan los mismos sanitarios en los dos turnos que tiene la escuela: “Los sanitarios son tres para niña, tres para niños y uno para maestros. Son los mismos que usan en el turno de la tarde”.
Sobre si la escuela tiene servicio de agua potable, Sánchez Pérez afirmó que cuenta con el suministro, aunque en ocasiones, por fallas que ocurren en toda la comunidad, la primaria también se queda sin agua.
“El agua sí se provee, desconozco hasta qué margen es el que se debe consumir, pero hasta el momento no se ha sobrepasado. De repente en la comunidad es que no cae el agua, no sube, hay bomba, pero no es suficiente agua que llega y nos hemos llegado a quedar sin agua, pero es un día a lo mejor o en el turno de la mañana y por la tarde ya hay y la bomba empieza a funcionar”.
Precisó que en 2016 se buscó el apoyo gubernamental para la adquisición de un tinaco con el objetivo de tener líquido en reserva, ante el nulo apoyo, los padres de familia subsanaron esta necesidad.
“Cuando llegué en 2016, solicitamos un tinaco y que nos apoyaran porque se estaba haciendo mucha humedad en lo que es el techo de los baños y no llegó. El Comité compró los tinacos, empezó a hacer las reparaciones y es como se han mantenido, se ha pedido mucho apoyo, pero no nos llega”.