Luego de evaluar el comportamiento de Covid-19 en la entidad, los integrantes del Comité Técnico de Salud dictaminaron mantener el Escenario A en Querétaro, con la regulación de actividades y aforos vigentes, al menos hasta el 6 de junio; esto, como una medida para mitigar la propagación de contagios entre la población.
Los especialistas valoraron que los indicadores de la pandemia muestran una disminución de casos activos y decesos, en donde destacó que no se registraron muertes en tres días consecutivos, de acuerdo a los reportado por la Secretaría de Salud en el estado.
Ante estas condiciones, advirtieron que este comportamiento no es señal de que se ha neutralizado la pandemia, por lo cual hicieron un llamado puntual a los queretanos a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias.
Pusieron como ejemplo la situación que hoy se vive en otros países de Latinoamérica, donde se han registrado incrementos en los contagios, inclusive con números más elevados que los registrados a principios del presente año. El exceso de confianza, puntualizaron, ya ha generado, en distintos países y estados, situaciones catastróficas; o, en el menor de los casos, falsa seguridad que ha provocado “dar pasos atrás” en la reactivación esperada.
Ante ello, señalaron que Querétaro se encuentra en el momento exacto para reforzar sus medidas sanitarias a fin de evitar una situación similar en los próximos meses.
En el tema educativo, se estudia la propuesta de regreso a clases presentada por la secretaría de Educación en el estado, la cual sugiere como fecha en agosto, teniendo como puntos a destacar una incorporación escalonada, cauta y voluntaria; así como la implementación de un protocolo sanitario que ofrezca un monitoreo constante de la sintomatología de maestras y maestros, alumnado y personal administrativo.
La decisión final será consensuada entre los mismos integrantes del Comité Técnico de Salud, con base en el comportamiento de la pandemia y de acuerdo a las condiciones generales que tengan a bien propiciar el bienestar de las comunidades educativas.