Los integrantes de la agrupación Causa Ambiental A.C., decidieron postergar las jornadas de reforestación en el municipio de San Juan del Río, derivado de la falta de lluvias que se ha tenido.
A decir de su presidenta, Alma Candelas Pérez, las jornadas de reforestación que se tenían programadas para varias áreas sanjuanenses entre ellas el Cerro de la Venta, se suspendieron por la sequía que existe y que por esa causa, dijo que no arriesgará a que haya una pérdida en las distintas especies de árboles que se planten en dado caso.
“Lo que hacíamos normalmente en esta temporada porque es temporada se supone de lluvias, se cancelaron todas las reforestaciones por la sequía tan agobiante que nos azota ahorita y la temporada de lluvias viene retrasada, pero vienen los fríos, entonces no podemos hacer ninguna campaña de reforestación y no vamos a arriesgar las especies de plantas que tenemos”.
La ambientalista comentó que sin las precipitaciones pluviales, es difícil que se puedan impulsar este tipo de acciones, ya que de nada sirve que se planten si no tendrán el recurso natural que ocupan para desarrollarse los distintos árboles.
“Nos están dejando la chamba a los colectivos, a las autoridades, a las asociaciones, a los gobiernos y yo creo que es una responsabilidad de cada ciudadano, entonces si les pedimos que nos apoyemos y que cada quien aporte lo que nos corresponde”.
Refirió que este año es cuando más afectaciones se han registrado por esta causa, por ello se espera que más adelante se puedan programar las jornadas de reforestación, ya que los frentes fríos de igual manera comenzaron, siendo uno de los factores adversos para las mismas actividades, pues las posibles heladas asimismo generan afectaciones en las especies que recientemente se puedan plantar.
Candelas Pérez consideró que este año será crítico para las distintas especies no solo de flora sino de fauna, ya que las zonas cada vez son más áridas en el municipio sanjuanense, dejando sin alimento a los animales silvestres ni posibilidades de sobrevivencia en algunos casos.
Finalmente, comentó que en años anteriores por lo menos 500 árboles se habían plantado en esta época, entre algunas de las especies como palo dulce, shishote, maguey, garambullo y biznaga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo