Gasolinerías de San Juan del Río, Tequisquiapan, PedroEscobedo y Amealco de Bonfil registran desabasto esporádico tantoen gasolina, como en diésel, la tipo Magna es la de mayorcarencia, aseguran usuarios y empleados. Ante esta circunstancia seregistran cierres por horas, mientras que sólo un caso registrócierre total durante cuatro días. Las estaciones de servicioavisan a sus clientes del problema mediante mantas.
En este contexto, Petróleos Mexicanos por diversos mediosexhorta a la ciudadanía a evitar efectuar compras de pánico porel inminente incremento en el precio del combustible que ocurriráel primer día de 2017 y hasta el 3 de febrero.
La empresa también dio a conocer precios máximos al públicoaplicables a las gasolinas y el diésel en las regiones, por lo queen San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan los costosserán de 16.02 en gasolina menor a 92 octanos; de 18.17 mayor a 92octanos; y de 17.49 será el costo del litro de diésel; en Amealcode Bonfil el precio será de 16.40, 18.17 y 17.49respectivamente.
Al realizar un recorrido, tomando como base una muestraaleatoria compuesta por 11 gasolineras en San Juan del Río, estemedio informativo conoció que ayer por la mañana la mayoría delos establecimientos ofreció servicio, aunque no de manera normal,pues más de la mitad carecían de gasolina Magna.
Una tuvo cierre durante toda la mañana, ya que no contaba concombustible, que fue el caso de la ubicada en la esquina de avenidaPaseo Central con Río Moctezuma, la cual abrió después de la unade la tarde, sólo suministró gasolina Premium.
Se conoció por usuarios y empleados de las gasolineras que enel caso de las dos ubicadas en La Venta sólo existe abasto degasolina Premium, por lo que en días pasados careció de Magna,así como de diésel; lo mismo pasa en la estación en avenidaBenito Juárez con Panamericana, que desde hace 15 días puso unamanta, dado que en esas fechas no contaban con ningún combustible,y desde entonces se surte por momentos de alguno.
En la gasolinera en avenida Tecnológico reportaron contar contodos los combustibles, pero destacaron que el pasado lunes por lamañana tuvieron desabasto de Magna, situación que se normalizódespués de la una de la tarde.
En la avenida Paso de los Guzmán esquina con canal de SantaClara, se encuentra una gasolinera que en pasados días registródesabasto de diésel, pero no registra cierre, al igual que laubicada en la autopista 57 denominada El Campeón, que ayer operócon normalidad.
En el caso de la recién establecida en la zona de Banthí enavenida Universidad hubo cierre total durante cuatro días de lasemana pasada, y reabrió el sábado pasado, desde entoncesempezaron a registrar algunas compras de pánico, es decir,personas que acudían con sus garrafas para abastecerse decombustible.
En esta avenida, frente al fraccionamiento Tomasita, lagasolinera registra desabasto y cierre parcial, situación queanuncia mediante una manta a sus clientes. En la estación deservicio instalada en las inmediaciones del fraccionamiento NuevoSan Juan sólo hay Premium.
En el caso de la gasolinera conocida como Macro, en la avenidaPaseo Central también existe desabasto de Magna, no experimentacierres totales, y registra más afluencia de vehículos de lonormal. Se difundió que Grupo Orsan careció de Magna en todas susgasolineras de San Juan del Río.
En Tequisquiapan se conoció que hubo desabasto de Magna en tresde las cuatro gasolineras, la estación de Bordo Blanco fue laúnica que no registró problema de abasto; trascendió que hubocompras de pánico en la estación en Hacienda Grande, sin embargo,ninguna registró cierre.
En Pedro Escobedo se conoce de cuatro estaciones de servicio queoperan en la cabecera municipal de las que sólo hubo registro deuna que cierra de forma esporádica por desabasto.
En el caso del municipio de Amealco de Bonfil hay reporte decuatro gasolineras con desabasto de combustible, sin embargo,destaca que no existen cierres totales.