Durante los meses de diciembre del año pasado hasta febrero del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llegó a registrar una ocupación hospitalaria del 110% por pacientes de Covid-19, reveló Martha Eloisa Sánchez Vázquez, delegada en el estado, quien también anunció, se construirá un nuevo hospital en Tequisquiapan con 144 camas censables.
Como parte de la pandemia de Covid-19, Sánchez Vázquez recordó que fue el 29 de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso del virus en un médico de urgencias, además, destacó que hasta el 12 de febrero, se han estudiado a 32 mil 698 personas, y de estas, 18 mil 800 han resultado positivas al virus. Asimismo, se han registrado dos mil 73 defunciones por esta enfermedad.
De acuerdo con el proceso de reconversión hospitalaria, recordó que el Hospital Regional 2, ubicado en El Marqués, se destinó en su totalidad a la atención de pacientes de Covid-19; mientras que el Hospital Regional 1, en Querétaro, y el 3 en San Juan Río se establecieron como híbridos.
Apuntó que, como parte de esta reconversión se pasó de 440 camas censables a 521 para los pacientes de Covid-19.
“En diciembre del 2020 hasta febrero del 2021, se tuvieron las cifras más altas de ocupación hospitalaria. Alcanzamos un 110% de ocupación (…) Los principales retos que enfrentamos en esta pandemia han sido garantizar el abasto de recursos humanos, materiales, modificar la infraestructura”, abundó.
NUEVO HOSPITAL
Sánchez Vázquez indicó que, después de la pandemia del Covid-19, se tendrán que retomar los proyectos postergados, y como parte de estos, recordó la ampliación de 71 a 100 de camas censables en San Juan del Río, además de crear un Área de Terapia Intensiva y de Consulta Externa.
Agregó que, también se prevé el mantenimiento integral del tercer y cuarto piso del Hospital General Regional y, en Jalpan de Serra, se tiene la donación de un predio para la construcción de una Unidad de Medicina de Familia para la región serrana, así como la realización de un nuevo velatorio con horno crematorio.
Mientras que, en Tequisquiapan, dijo que: “está en puerta la donación de un terreno para la construcción de un hospital general de zona con 144 camas”.