Se ha disminuido 80% el ausentismo en dos planteles del los Colegios de Bachilleres (COBAQ) con la colocación de torniquetes en los que los jóvenes registran su ingreso y salida de las escuelas, y emiten alertas a los padres de familia en caso de inasistencia, aseveró el director de dicho sistema, León Enrique Bolaño.
Señaló que el programa COBAQ Seguro se ha implementado en los planteles 17 Constitución de 1917, ubicado en la avenida Sombrerete y el plantel 9 ubicado en Santa Rosa Jáuregui. Mientras que en el mes de febrero inaugurarán otros dos planteles con esta modalidad que son el plantel 18 en San Juan del Río y el plantel 5 en Cadereyta.
“Estos sistemas donde el joven registra su entrada y salida en las instalaciones del colegio, también los docentes y cualquier persona que ingrese al plantel. En el caso de los jóvenes se emite una alerta a los padres de familia en caso de que este joven no haya ingresado o salido”, mencionó.
Explicó que previo a la implementación del mecanismo, el ausentismo era del 20% ahora se ha disminuido hasta el 2%, además que los padres de familia se sienten más seguros al llevar un control de las asistencias de los estudiantes.
Precisó que el sistema ha funcionado, ya que se han emitido alertas en caso de que el estudiante no haya ingresado al plantel en los horarios que tienen clases, puesto que se espera una hora para enviar el mensaje de texto con la notificación de que no ha ingresado al plantel.
“Si pasa de la hora de salida y este no ha reportado su salida, se le manda el mensaje de que su hijo no ha salido del plantel”, mencionó.
Dijo que el costo de la instalación, el sistema y operación han tenido una inversión de 800 mil pesos. Mencionó que esperan instalar este año por lo menos otros dos sistemas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y detalló que de los 60 planteles, al menos 30 son susceptibles de que se instalen por la alta matrícula con la que cuenta.
“La intención es que continuemos, la sensación de seguridad por parte de los padres de familia, los jóvenes asumen la responsabilidad que se tiene y fueron dos el año pasado, en esta ocasión estamos arrancando con dos, nuestro periodo de inicio escolar, y aspiramos que es que consigamos otros dos en el año”, dijo.