La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la temporada de huracanes inicio a partir del 15 de mayo, situación por la cual se espera el desarrollo de estos fenómenos naturales en el Pacifico y en el Atlántico.
De acuerdo a información proporcionada por parte de la dependencia federal, la temporada de ciclones tropicales en el Pacifico comenzó desde el 15 de mayo y en el Atlántico iniciarán a partir del 1 de junio, por lo que se pronostican de 20 a 23 sistemas en el océano Atlántico y de 15 a 18 en el Pacifico.
La dependencia informó que de acuerdo a los pronósticos se esperan 8 o 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 a 2, así como de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5 en el océano Pacifico, no obstante, se informó que 11 o 12 serían tormentas tropicales para el caso del Atlántico, de 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes de categoría 3 a 5.
La Conagua explicó que la formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26 grados centígrados, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.
Este tipo de fenómenos naturales, refirió que favorecen a las precipitaciones pluviales, por lo que se espera que este año haya mayores lluvias comparativamente con el año pasado, pues si bien, también hubo huracanes no llovió como se esperaba.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se esperan más ciclones en el Atlántico debido a que la temperatura de las aguas del mar están arriba de lo normal “está a 0.8 grados centígrados a 1.5 grados centígrados, más caliente de lo normal en el Atlántico y en el Caribe está a 1.5 grados centígrados la temperatura del mar arriba de lo normal”.