Violencia contra las mujeres, derecho humano al agua, transporte eficiente, libertad de expresión y defensa de las personas indígenas son algunos de los temas que deja pendiente la actual administración estatal, consideró Paloma Arce Islas, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su intervención, previo a la entrega del 6º informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, Arce Islas criticó que se convocara a hacer un posicionamiento, limitada a un tiempo determinado, por lo que se enfocó en mencionar los temas pendientes y que deberán ser prioridad, dijo, para la próxima administración estatal.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena señaló que, en los primeros cinco meses de este año, Querétaro fue el estado con la mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; dichas lesiones, subrayó, “después se convierten en feminicidio”, como los ocho registrados este año, dos de ellos en la última semana. Por lo anterior, la diputada lamentó que en todo el sexenio no se declarara la alerta de género.
Asimismo, mencionó que la actual LIX Legislatura se negó a legislar sobre el derecho humano al agua, tema propuesto por la bancada de Morena, esto pese a que en Querétaro la demanda del servicio va en aumento y existe poca capacidad del vital líquido. Al respecto, advirtió que la administración y el costo de este servicio debe ser atendido con un enfoque humano y no mercantil.
Respecto al tema de transporte público, Arce Islas señaló que en el estado no podrá haber un aumento en la tarifa hasta que no se mejore el servicio que se brinda, el cual, actualmente, es caro, ineficiente, tiene rutas mal planeadas y es insuficiente en número de vehículos, además de que los conductores se quejan de las condiciones laborales. “Recordarles que hoy siguen pagando los adultos mayores, las personas con discapacidad y los estudiantes”, añadió.
Arce Islas confió en que en el próximo gobierno habrá servidoras y servidores públicos que escuchen las voces de los que claman justicia, como la comunidad LGBTTIQ, la cual merece tener certeza en sus trámites, ser reconocida tal y como se identifica.
Sobre las personas indígenas, subrayó que mientras a nivel internacional la muñeca Lele representó a Querétaro, a nivel local se desprecia, humilla y golpea a este sector de la población. Asimismo, enfatizó que en Querétaro no se puede amenazar con coartar la libertad de expresión, al recordar que ha habido activistas golpeados y detenidos para después ser liberados por que no había delito que perseguir.
“Querétaro debe ser un ejemplo de convivencia y tolerancia política, no es posible el trato que se les da a los ciudadanos que, impulsados por las diversas injusticias, salen a manifestarse con valentía y coraje, no se puede amenazar con coartar la libertad de expresión, los gobiernos deben aumentar su capacidad de diálogo y ser resolutivos ante las demandas justas”, apuntó.