La secretaria de Obras Publicas del municipio de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores dio a conocer que los trabajos al interior del Museo de la Muerte avanzan de manera favorable, y se prevé puedan entregarse a finales de octubre en lo que corresponde únicamente a la parte estructural.
Relató que, ha sido un trabajo conjunto con el área de obras de gobierno del estado, para que se pueda rehabilitarse este sitio que tiene una gran trascendencia histórica y reconocimiento a nivel internacional, por lo que, la siguiente fase que le corresponde al área de Cultura, deberá ser para la museografía.
“Tenemos pensado que a finales de octubre aperturar cuando menos el Museo de la Muerte, que después vendrá lo que es la parte de la museografía para que ya tenga un tema, pero eso ya será cuestión de Cultura, nosotros prácticamente ahí estaríamos terminando con eso”.
La funcionaria sostuvo que, dentro de las acciones que se han venido haciendo, fueron para reparar algunos muros que habían sufrido de humedad por el paso del tiempo, y de esta manera dar acceso a los visitantes, sobre todo ahora que, para el próximo mes se llevará a cabo el Festival de Muertos.
“Ya es compromiso con Cultura y con Turismo para que ellos, ahora si, tomen la decisión de que harán para estar preparados y poder recibir a la gente en este evento tan importante”, consideró.
Es necesario mencionar que, hay rincones del museo que se trabajan detalladamente porque tienen muchas décadas de antigüedad, y que por eso la rehabilitación ha sido meticulosa en los pasillos.
Y que para el caso del primer patio se hizo el reforzamiento de las vigas, toda vez que algunas presentaban el riesgo de caída, fue por eso que durante el año la celebración con motivo del Día de Muertos del año pasado se restringió el acceso a los turistas en algunas áreas.