El secretario del Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, informó que el lunes pasado la administración capitalina entregó las llaves de todas las paradas de autobús de alta densidad (antes llamadas “tipo Dubái”) a la nueva empresa concesionaria.
"La entrega recepción se dio el día lunes, a las 6 de la mañana, se entregaron las llaves de todas las paradas tipo Dubái, las entregamos nosotros a la empresa que es la concesionaria", señaló Obregón.
El funcionario puntualizó que la única responsabilidad que tenía antes de la concesión la Secretaría de Movilidad era abrir y cerrar las paradas que fueron construidas durante la pasada administración municipal.
Indicó que esta empresa venía desde la licitación que se realizó durante la administración anterior, cuando el actual secretario de Servicios Públicos, Enrique Correa Sada, era alcalde interino tras la licencia otorgada a Marcos Aguilar Vega. "Nada más fue (entrega de) la llave y ya, porque lo único que hacíamos Movilidad es abrir y cerrarlas", mencionó el funcionario, deslindando de la concesión a la actual alcaldía.
Reconoció que la parada ubicada en la colonia Obrera fue entregada con un cristal roto debido a que recientemente fue vandalizada, y el resto estaban sucias, pero no se registró algún robo de pantallas o material en el interior.
En días anteriores el presidente municipal Luis Nava Guerrero dio a conocer que estaba en marcha un proceso administrativo para la contratación de una empresa que se hiciera cargo de la operación de las paradas de alta densidad, conocidas como tipo Dubái.
“Está un proceso administrativo para la contratación de una empresa que se haga cargo de la seguridad, funcionamiento, operación de la limpieza de las mismas y entonces este contrato lo podrán hacer con la explotación o el usufructo de la propia publicidad”, dijo.
Explicó que darían en operación las paradas, para evitar que éstas representen un costo al erario o presupuesto municipal; “La idea es que no le cueste al municipio sino más bien que el mantenimiento, la limpieza y la seguridad corra a cargo de la empresa”.
“La manera de poder desahogar ese costo de operación sin que tenga un erario o a los presupuestos, es justamente dándola en operación a cambio del uso de la publicidad”, manifestó.
La administración contemplaba la construcción en trece paradas de alta densidad, una de las cuales registró cambió de sede, de la Universidad Autónoma de Querétaro a la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Tendrían una inversión 33 millones de pesos, 420 mil pesos por cada una de las 13 paradas.