El mural elaborado en la comunidad de El Organal, a través de la iniciativa impulsada por la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, embellece el espacio público y genera una identidad en todos sus habitantes, pues en él se plasma la principal actividad económica de este lugar que es el cultivo de rosas, afirmó el delegado municipal, Pedro Martínez Ordaz.
Describió que este mural se pintó en el foro principal de la comunidad, en las inmediaciones del templo, y en él se ve plasmada la mujer productora y vendedora de rosas, una parte fundamental en la economía de esta comunidad. Agregó que esta pieza genera un sentido de pertenencia pues el cultivo de rosas es una actividad que ha pasado de generación en generación.
“Este mural aquí representa a nuestra comunidad, se basó en nuestra economía que es la producción y venta de rosas. Esta obra va destinada a todas las mujeres trabajadoras, a los hombres de mi comunidad y lo representativo que son nuestras rosas. Creo que este mural nos identifica a todos en la comunidad, es algo muy nuestro y de lo que nos sentimos muy orgullosos”, comentó.
Asimismo, reconoció el trabajo del artista Eber Francisco Villeda Martínez, mejor conocido como Magia Negra, quien fue el encargado de pintar este mural en la comunidad. Añadió que este tipo de arte urbano permite que las y los jóvenes de la localidad se inspiren para dedicarse a esta u otras disciplinas y con ello alejarse de las conductas de riesgo como la drogadicción y el alcoholismo.
“El estilo que vemos no es de un grafitti normal, esto ya es arte. Arte que puede inspirar a nuestros jóvenes para que se dediquen a lo mismo también. Gracias al artista sanjuanense que tenemos y a la Dirección de la Juventud, la verdad es que se merecen nuestros aplausos por lograr representar en este espacio a nuestra comunidad y a toda la gente trabajadora que tenemos”, subrayó.
Refirió que desde su entrega, el jueves 15 de septiembre, la gente de la comunidad se ha visto contenta pues el lugar es visitado varias veces al día por los habitantes para tomarse fotografías que después comparten en redes sociales.
Este mural forma parte de la ruta Co-Mural: Tierra y Color, una iniciativa de la Dirección Municipal de la Juventud, la cual, de acuerdo con el titular de la dependencia, Luis Alberto Galván Hernández, pretende rescatar los espacios públicos de San Juan del Río y resignificar el arte urbano.