A través del programa “Ciudadanos Construyendo Lazos”, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) entregó mil 300 costales de arena al Gobierno Municipal de San Juan del Río, material que será usado por corporaciones de emergencia y se pondrá a disposición de la ciudadanía para prevenir y evitar inundaciones durante esta época de lluvias.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, la entrega de esta costalera es una acción que ayudará a prevenir y mitigar los riesgos durante esta temporada de lluvias, beneficiando de esta manera a la población sanjuanense. Agregó que los costales fueron elaborados por externados voluntarios.
Además, enfatizó que el programa “Ciudadanos Construyendo Lazos” tiene como objetivo que personas privadas de la libertad y externadas de centros penitenciarios realicen acciones en favor de su comunidad, a fin de contribuir a su reinserción social.
“(El programa) tiene por objetivo el acompañamiento de las personas externadas de un centro penitenciario de regreso a su comunidad, donde en conjunto con ellos realizan acciones de alto valor social, demostrando que son ciudadanos comprometidos con su entorno, que tienen un plan de vida y que con el acompañamiento que realizan los asesores post-penales del Sistema Penitenciario […], demuestran que las personas pueden cambiar”, comentó.
Puntualizó que, desde su creación, el programa ha registrado a más de 650 personas en materia de protección civil, además de que se han capacitado a 297 ciudadanos para que apoyen en caso de algún desastre natural. Añadió que durante este periodo han realizado 38 jornadas de impacto social en escuelas, asilos, casas de cultura y centro de desarrollo comunitario.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció las labores que se hacen mediante el programa, así como a las personas que participan en ellas. Coincidió en que las costaleras ayudarán a las familias de este municipio, especialmente a aquellas que habitan en zonas de riesgo o donde se producen encharcamientos de agua durante la época de lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dan ejemplo de lo que se hace con cariño, con amor. Creyendo en ustedes como personas, como buenos ciudadanos que van reencauzándose, que van a reencontrarse una vez más en esas virtudes del servicio, del amor a la familia, del trabajo, de la responsabilidad y de hacer comunidad”, subrayó.
Finalmente, la titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, destacó que las distintas corporaciones de emergencia de la demarcación se encuentran preparadas para dar una respuesta oportuna en caso de contingencias provocadas por las lluvias.