Un total 90 ganaderos del municipio de Pedro Escobedo recibieron forraje para mitigar las afectaciones producidas por la sequía que ha azotado en toda la entidad. El apoyo se dio a través del programa que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro implementó para ayudar al sector, señaló el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar.
Durante su mensaje, el funcionario estatal detalló que a cada productor inscrito en el programa se le entregó mil kilos de forraje, esto con el objetivo de garantizar alimento a las cabezas de ganado y a su vez apoyar la economía de quienes se dedican a la actividad pecuaria, la cual se ha visto afectada por la sequía que ha prevalecido en el territorio queretano desde el año pasado.
Asimismo, informó que en el estado se realizará la dispersión de aproximadamente dos mil 600 toneladas de forraje y suplemento alimenticio, así como dos mil 100 viajes de agua que serán entregados a tres mil 800 productores pecuarios. Detalló que ello representará una inversión de 15 millones de pesos, provenientes de las arcas estatales.
Reiteró que dichas acciones se ejecutarán para mitigar los estragos de la sequía, situación que ha afectado a familias rurales en la producción de forraje, toda vez que no han existido siembras por la falta de lluvias, aunado a que los cuerpos de almacenamiento de la entidad se encuentran en su nivel histórico más bajo, así como con pérdida en la fertilidad de los suelos secos.
“El tema del agua no es un tema menor. En próximos días, ustedes se darán cuenta, vamos a tener una reunión desde la Comisión Estatal de Aguas, con la Conagua, con los presidentes municipales, inclusive van a ser convocados, con su servidor de la Sedea, algunos otros actores para ver cómo vamos a hacer frente a estos posibles cuatro meses de sequía. No es un tema menor”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Pedro Escobedo, Mercedes Ponce Tovar, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y afirmó que esta acción representa el trabajo en conjunto y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para generar beneficios en favor del sector primario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, dijo que con la entrega del forraje, se busca brindar una solución inmediata a los ganaderos del municipio de Pedro Escobedo, permitiéndoles alimentar adecuadamente a su hato e impulsar la recuperación de su producción.