La Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, a través de la ruta Co-Mural: Tierra y Color, entregó en la comunidad de El Carrizo una pieza que concentra los elementos más representativos de este sitio, así como aquellos que le han dado una identidad dentro del municipio, dio a conocer el titular de esta dependencia municipal, Luis Alberto Galván Hernández.
Indicó que en este mural se plasmaron elementos emblemáticos de la comunidad como el oficio de los artesanos que trabajaban con el carrizo que se daba a las orillas del río, actividad que por varios años fue la principal fuente de ingreso de la mayoría de las familias que ahí habitan. Destacó que si bien la actividad prevalece en menor medida, era fundamental resaltar el trabajo de las y los artesanos.
“Principalmente aparece unos de los oficios que se encontraba en la comunidad. Tiene mucho el tema del trabajo que se realizaba con el carrizo para la elaboración de canastas y otras artesanías, las cuales eran fuente de ingreso de esta comunidad. Entonces, se platicaba sobre alguno de los sembradíos de carrizo que existían anteriormente a las orillas del río, que fue lo que le dio nombre a esta comunidad”, comentó.
Explicó que uno de los elementos más importantes que se plasmaron fue el retrato de doña Lourdes, una de las pioneras en iniciar con la venta de dobladitas y gorditas en la comunidad, actividad que al día de hoy se ha vuelto en una de las principales fuentes de ingreso para las madres de familias que atienden sus puestos diariamente.
En ese sentido, recordó que para dar a conocer esta actividad el año pasado se llevó a cabo el primer Festival de la Gordita y Dobladita, donde participaron más de 20 familias que se dedican a la venta de estos alimentos.
“También se encuentra el rostro de doña Lourdes, ella es de las personas más longevas de la delegación, quien también de manera tradicional se dedica a la venta de la dobladita y la gordita, algo muy importante para la delegación (…), por lo cual era muy importante representar también este oficio, con alguien tan representativo como lo es doña Lourdes dente de la comunidad, un homenaje a ella”, subrayó.
También te puede interesar leer: Embellecen centro de Amealco
Asimismo, detalló que otro de los elementos que aparecen en la pieza son los tradicionales tambores de las danzas que se presentan frecuentemente durante las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, esto durante junio. Además, dijo que en el mural también aparece un tractor el cual refleja la actividad agrícola de la comunidad.
De hecho, para reconocer el trabajo de las y los campesinos de El Carrizo y otras comunidades, cada año, en diciembre, se lleva a cabo la Fiesta del Campesino Guadalupano, la cual es considerada como una de las festividades con mayor tradición en la localidad.