Con una inversión de 67 millones de pesos, se puso en marcha el rastro regional Corral Blanco, en el municipio de Ezequiel Montes, localidad que produce el 85% del ganado de engorda en el estado de Querétaro.
El gobernador Mauricio Kuri González hizo entrega de las instalaciones, las cuales dijo, son muestra del trabajo conjunto con los ganaderos, un compromiso y una apuesta que hace la presente administración estatal por mejorar las condiciones laborales de los tablajeros, garantizar la salubridad del producto, así como el bienestar y la prosperidad de más de 45 mil habitantes de la región.
Durante su visita por el municipio del semidesierto queretano, el mandatario recordó que desde que llegó como candidato al Senado de la República los pobladores del municipio más ganadero del estado manifestaban la necesidad de contar con un rastro digno, con alcance regional.
"Estas instalaciones aseguran que a las mesas de las familias de este municipio y de esta región llegue siempre carne de la mejor calidad y con los más altos estándares de sanidad (…) pero el beneficio no es solo para los consumidores, este rastro ofrece un lugar seguro y adecuado para quienes hacen uso de él que manejen su producto con el mayor cuidado y en las mejores condiciones”, señaló.
Ezequiel Montes es uno de los municipios que más carne produce en toda la región bajío. La ganadería genera en la localidad cerca de tres mil empleos de manera directa y más de cuatro mil de manera indirecta.
Ante pobladores beneficiarios, afirmó que esta acción también impacta directamente en la productividad del sector agropecuario, con lo cual los ganaderos ya no tendrán que trasladar sus animales a otros municipios para procesar su carne, ahorrando así tiempo y dinero, por lo que este rastro representa un incentivo claro para el crecimiento y desarrollo de la producción local.
El nuevo rastro regional cuenta con una superficie de tres mil 400 metros cuadrados de construcción, estacionamiento, oficinas, sanitarios, nave de procesos, cuarto de máquinas, cámaras de refrigeración, corrales porcinos, bovinos y planta de tratamiento.
Tendrá capacidad para el sacrificio-matanza diaria de 200 cabezas de ganado bovino, 80 de ganado porcino y 20 de ganado ovicaprino, lo que se traduce en el procesamiento anual de más de 62 mil cabezas de bovino, cerca de 25 mil de ganado porcino y casi seis mil cabezas de ganado ovicaprino, contemplando incrementar a futuro su capacidad productiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, afirmó que la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este moderno rastro no sólo representa un avance significativo en términos de infraestructura, sino que también simboliza el compromiso de todos con el desarrollo sostenible y la promoción de la economía local. Abundó que la buena administración de este rastro traerá consigo, a través de sus ingresos, la consolidación de nuevos proyectos y obra para el municipio.
"Pasaron varias administraciones y nadie, nadie le quiso entrar a construir este rastro regional. Hoy me siento orgullosa de que, con el apoyo de todas y todos, cumplimos sirviendo en un proyecto que se veía inalcanzable. Hoy Ezequiel Montes abre sus puertas a un futuro lleno de oportunidades con este rastro regional Corral Blanco", manifestó.