Luego de ocho meses de trabajos de intervención como parte del plan de pluvial para la mitigación de inundaciones en San Juan del Río, Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro entregó infraestructura por 91.7 millones de pesos en el fraccionamiento La Rueda, sitio que tuvo severas afectaciones en el periodo de lluvias del año pasado.
Mediante su gira por este municipio, el mandatario dijo que se trata de las obras de mejoramiento de la capacidad conductiva del Río San Juan y brazo auxiliar en beneficio de más de 12 mil 500 habitantes.
En su mensaje, expresó que este fraccionamiento fue uno de los más afectados
por la temporada de lluvias al inicio de su gestión, así como el municipio de Tequisquiapan, por lo que su compromiso fue impulsar acciones que ayudaran a mitigar afectaciones que derivan de las precipitaciones.
“El día de hoy, ocho meses, 15 días después, les puedo decir que pueden dormir más tranquilos, porque en este momento ya hay tres veces más capacidad para poder recibir el agua, (…) hay riesgos, hay cosas que se pueden hacer mejor y por supuesto que lo vamos a hacer y vamos a estar muy pendientes”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, mencionó que, para hacer frente a los efectos de las lluvias en San Juan del Río y Tequisquiapan, el plan de acción de la dependencia contempla 15 proyectos, entre los que destacan los que se entregan este 15 de junio y que tienen como finalidad brindar seguridad física y material de quienes viven cerca del Río San Juan.
En esta entrega de obra contempla la limpieza, el desazolve y el mejoramiento de la capacidad conductiva de más de 4.5 kilómetros del Río San Juan, que también toca a Tequisquiapan. Así como 500 metros sobre el brazo auxiliar, con zampeado.
En La Rueda se construyó un puente peatonal con una longitud de 21.5 metros y, en dicha colonia, así como en Los Nogales, están en marcha dos cárcamos de rebombeo para captar una mayor cantidad de agua. Aunado a esto en las próximas semanas se dará inicio a la rehabilitación del cárcamo de Bosques de San Juan.