Terminó la primera semana correspondiente al inicio de clases del ciclo escolar 2020- 2021, con complicaciones para la enseñanza y los retos que exige la pandemia por el Covid-19, por lo que en localidades apartadas de Amealco de Bonfil enfrentan serios problemas para avanzar conforme a la programación de los temas.
En la comunidad de El Cerro del Gallo, una de las que presenta mayor rezago social, pues apenas y tiene electricidad, se localiza una primaria y un preescolar pertenecientes al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en donde a decir de una de las madres de familia las clases se imparten desde el lunes por turnos puesto que son 28 estudiantes.
Las mamás comentaron que el primer turno de 14 niños es de 9:00 a 11:30 horas y el segundo de 11:30 a 14:30, que utilizan sus cuadernillos de trabajo del Conafe, sin embargo, no se les han entregado ni útiles escolares ni uniformes, y por eso llevan su ropa común.
“Aquí no nos tocan ni uniformes, ni útiles y menos becas para que estudien, casi siempre nos dicen que si sobra nos lo mandan y nuestros maridos no tienen trabajo vivimos al día. Los niños vienen a la escuela por turnos y en el preescolar si son todos en una sola clase”.
En la localidad de San Juan Dehedó, que se encuentra a ocho minutos de la zona centro de Amealco, vive la señora Rosa María Pérez, quien tiene cuatro hijos, dos de ellos van a la primaria, y en su hogar solo tienen una televisión, la cual solo sintoniza un canal, así que los programas de educación interactivos no se visualizan y para estudiar deben caminar dos kilómetros arriba, hacia el cerro de La Cruz, para tener señal de celular y así tener contacto con sus maestras a través de WhatsApp.
Es así como han tenido que hacer tareas y trabajos enviando fotografías de sus evidencias, por lo que además la señora tuvo que dialogar con la maestra para exponerle su situación y la complejidad para seguir con este mecanismo de trabajo.
“Cuando no podemos tener señal en el cerro nos vamos a las orillas de la carretera a mandar la tarea, ahí le tomamos fotos para que califiquen las maestras. Ella comprende que no es fácil la señal”.
La comunidad de La Joya, es uno de los lugares donde tiene servicio el Conafe, desafortunadamente los padres de familia manifestaron que sus hijos tanto de preescolar como de primaria no entraron al mismo tiempo que todos los demás, por falta de materiales, razón por la que hasta este lunes se reanudarán su actividades.
“Los maestros se vinieron a presentar apenas nos estamos organizando para ver si vamos a trabajar en turnos porque dicen que no nos debemos juntar muchos por la enfermedad (Covid-19). Cuadernillos creo que ya llegaron, pero ahorita ya se retrasaron una semana”, recalcó.
De acuerdo con publicaciones del Conafe en Querétaro, ya arribaron los cuadernillos de trabajo para los diferentes niveles educativos, sin embargo, hay necesidades en los planteles que deben cubrirse o adaptarse a la “nueva modalidad” de enseñanza.