Entre nostalgia y tradición recuerdan a sus muertos

Con plegarias piden por el eterno descanso de sus difuntos en panteones de san juan del Río

Dolores Martínez

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Don Patricio llevó flores a la tumba de su padre y comentó que le ha hecho mucha falta a 15 años de su partida. En tanto Guillermina Rojas Ramos visitó la tumba de su esposo a quien extraña cada día que pasa.

Con dos manojos de flores de cempasúchil amarillas y la mente llena de recuerdos hermosos, el señor Patricio Pérez Mata acudió este primero de noviembre al panteón número 3, de San Juan del Río para visitar la tumba en la que reposa su padre, quien falleció hace 15 años.

El señor comentó que desde su partida, aprovecha instantes en los que puede dialogar con él y sentarse a un lado de donde se encuentra, le platica sobre lo que le pasa, y los problemas a los que se enfrenta para sentirse cerca de él, por eso además del Día de Muertos, lo va a ver en su cumpleaños.

Dijo que estos 15 años sin él, han sido difíciles por no contar con sus consejos, por eso aparte de ir al panteón, en su casa pone un altar en el que no faltan los atoles, el mole, tamales y el refresco de naranja, que era lo que más le gustaba a su padre.

“Mi papá me ha hecho mucha falta, el siempre fue bueno conmigo, me enseñó a trabajar y a ganarme el dinero de buena manera y también a que yo sea un buen padre para mis hijos. Caminábamos todas las tardes por el campo, ahí en la comunidad de San Germán”, quebró su voz.

La señora Guillermina Rojas Ramos de la comunidad de La Estancia, visitó a su esposo que falleció hace siete años, y mientras le acomoda flores de diferentes tipos en su tumba, le platica sobre lo que ha hecho y le dice que le hace mucha falta, porque se siente sola pese a tener el apoyo de sus parientes políticos.

Además del Día de Muertos, ella lo visita cada 2 de septiembre fecha en la que era su cumpleaños, y el 25 de septiembre cuando murió, le manda a hacer una misa para que nunca piense que se olvidó de él,

“Lo extraño muchísimo, duré con él 15 años de casada, cada día que pasa se siente más su ausencia, pero yo sé que está en un lugar mejor porque ya está descansando, y fue muy buen esposo a pesar de que no tuvimos familia”.

Rojas Ramos, fue este jueves al panteón acompañada de sus familiares, ahí recordó que a su marido le gustaba ir a las palapas de La Estancia, donde pedía la canción de “El Columpio”, melodía con la que con cariño lo recuerda.