En promedio, cada año en el estado de Querétaro ocurren entre 85 y 120 incendios en espacios naturales, estimó Alfredo Hernández, especialista en incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que no es preocupante la cantidad de estos siniestros, sino la superficie que dañan.
Expresó que por lo regular, cada año hay de 800 a mil 200 hectáreas quemadas, pero en su mayoría son pastos, los cuales se regeneran al siguiente año, en muy poca escala se trata de arbolado adulto, el cual requiere de muchos años para recuperarlo.
“No nos preocupemos por el número de incendios, a veces nos preocupa la superficie que se daña. Querétaro, alguna vez llegó a tener una temporada buenísima de ocho hectáreas quemadas, pero también, el promedio de hectáreas que se queman son de alrededor de 800 o mil 200 al año, que son muchas”.
Dijo que más del 90 por ciento de las quemas son relacionadas con pastizales, lo lamentable es que ahí inician los daños hacia los árboles, es por esta razón que se han llevado a cabo cursos con la población y corporaciones como Bomberos y Protección Civil, para prevenir este daño al medioambiente.
“A la gente que habita las áreas forestales, si requieren hacer quemas en su terrenos forestales, avisen a Protección Civil, al municipio, a Conafor o a la Sedea, ellos tienen personal que les van a ayudar, pero si quieren hacerlo por su cuenta, la recomendación es hacerlas por la mañana, en compañía de suficiente gente que ayude a controlar el incendio, nunca quemen por la tarde, tampoco quemen y abandonen, circulen con una brecha, con líneas negras o húmedas”.