SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- A decir de la coordinadora estatal del programa “El Campo en nuestras manos”, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Schoenstatt Chantal Cabrera Ramírez, la entidad queretana es una de las principales consumidoras de huevo, debido a que en promedio se consumen cuatro kilogramos por familia a la semana.
De acuerdo con la funcionaria, México es el principal país consumidor del producto avícola, por ello la dependencia federal instrumentó una serie de distintas acciones orientadas para la producción de huevo entre las familias, mediante componentes emanados de la Sagarpa, como los paquetes productivos para el autoconsumo.
Cabrera Ramírez señaló que el producto avícola forma parte de la dieta de las familias queretanas con resultados excelentes, ya que por sus diferentes propiedades se demuestra que contribuye enormemente al bienestar de los consumidores.
Resaltó que la Sagarpa impulsa en el estado campañas de producción y autoconsumo del producto entre las familias, debido a las propiedades alimenticias que contiene, por este motivo en las zonas clasificadas como de pobreza y extrema pobreza, se promueve y difunde el programa con la finalidad de apoyar a las familias que lo requieren.
“Por lo general una familia integrada por cuatro miembros, consumen cuatro kilogramos de huevo a la semana, en las experiencias que hemos tenido, algunas jefas de familia nos han dicho que ya no salen, ya no requieren de ir a comprar el producto porque ahora producen sus mismos productos y pueden además vender en algún momento el producto, estos programas nos han dado la oportunidad de arraigar a las familias, hoy muchas familias pueden acceder al producto, alimentar a los menores y lo pueden comercializar, además”.
La coordinadora estatal del programa “El Campo en nuestras manos”, finalmente agregó que el huevo contiene proteína de alta calidad, vitamina A, E y D, ácido fólico, complejo B, minerales como hierro, selenio, zinc y fosforo, y cuenta con pocos carbohidratos, por ello recomendó a las familias acercarse al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), de la dependencia federal para gestionar programas de producción y autoconsumo de huevo los cuales estarán disponibles hasta el 15 de febrero para granjas avícolas y huertos de traspatio.