Enfrentan proceso en libertad defraudadores

por Monsetrrat García

  · martes 16 de enero de 2018

GABRIELA Torres Gómez, representante legal de algunos defraudados.

Las dos personas que defraudaron a más de un centenar de cuentahabientes de una institución de banca múltiple en San Juan del Río enfrentan el proceso legal iniciado en su contra en libertad, señaló Gabriela Torres Gómez, representante legal de algunos defraudados.

Dijo desconocer si los presuntos culpables pagaron fianza, ya que es un tema que revisa el banco de forma directa, motivo por el que precisó que no tiene acceso a esa información, pero sabe que están en libertad.

“Es información confidencial, porque quien denuncia es el banco por un delito federal, que es fraude bancario o fraude fiscal, pero es el banco el que hace la denuncia ante el Ministerio Público Federal. La audiencia fue en Querétaro y citaron a una de las personas que representamos, pero no entiendo por qué, si el banco fue el que denunció a este tipo, que está libre”.

Agregó que la demanda que enfrentan Víctor “N” y María Elena “N”, ex empleados de la sucursal bancaria, fue interpuesta por la institución financiera, pues los defraudados firmaron al banco un documento a efecto de alcanzar arreglos.

“De todos los asuntos que llevamos y que ganamos, firmamos un desistimiento de cualquier acción civil, penal o mercantil, cualquier acción que se desprendiera, las personas le firmaron al banco un poder para que hiciera la denuncia conducente”.

La mayoría de los asuntos se resuelven con apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y otros de forma directa con el banco. Torres Gómez aseguró que hay varios casos solucionados, pero con el paso del tiempo surgen nuevos defraudados.

“Se han resuelto varios casos de Paso de Mata, de El Jazmín, de San Pedro Ahuacatlán, de gente que habita en el Centro, de comerciantes del mercado Reforma, pero siguen algunos, como el de un contador, es un caso donde lo defraudaron por tres millones de pesos y el banco le está quitando casi medio millón de pesos”.