Siete de cada 10 mujeres que enfrentan cáncer de mama sufrenabandono de sus parejas, estimó Karina Cabal Jiménez, voluntariade la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, agregó quees una enfermedad que tiene altos costos morales, sociales yeconómicos.
“Es muy alto el porcentaje de abandono, o que hay una rupturaen la relación, pero no hay un estudio que se haya enfocado enmateria psicológica o de relación de pareja (…) Creo que ennuestro país es de entre seis y siete –de cada 10-, una mujerque enfrenta cáncer de mama muchas veces no sabe ni lo que tieneque hacer ella y la pareja entra en pánico”.
Explicó que cuando una mujer padece cáncer y es madre oesposa, la enfermedad repercute en todos los integrantes delnúcleo familiar, en el caso de los esposos puede ocurrir queestén asustados o simplemente no quieren formar parte de unasituación que no saben cómo manejar, sobre todo al tratarse de unpadecimiento mortal.
“Cuando una mujer enfrenta cáncer de mama, una familiacompleta enfrenta cáncer de mama, por supuesto que tienerepercusiones sobre el núcleo familiar, la repercusión inmediataes con los hijos y con la pareja”.
Hizo referencia a la necesidad de romper con los tabús queexisten en torno al cáncer de mama, pues el desconocimientopropicia el temor en la familia y la persona con elpadecimiento.
“Tenemos la idea que es mortal, cuando no es así, sabemos queel cáncer detectado a tiempo sí se puede curar, necesitamoscambiar todos esos tabús y hacer una reflexión y pláticas paraque la gente entienda”.
Una forma de prevenir el abandono, dijo, es que los espososasistan y se involucren en las pláticas informativas, ya queademás tendrían la posibilidad de ayudar a las mujeres a detectarel cáncer a tiempo.
“Las pláticas no deberían estar enfocadas sólo a mujeres,debería haber caballeros, porque gran parte de la detecciónoportuna la efectúan las parejas”, concluyó.