Este 6 de enero no sólo se celebra el Día de Reyes sino también el Día de la Enfermera y surge porque el personal de esta profesión es uno de los pilares más importantes en el área de la salud debido a su constante servicio que brinda a la población.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 6 de enero se instauró como el Día de la Enfermera por parte del director del Hospital Juárez de México en 1931, José Castro Villagrana, para darle el reconocimiento a todos aquellos que realizan esta labor y que merecen todo el respeto de la población.
Los integrantes de este sector ocupan un rol fundamental entre la población y su recuperación de los pacientes, sobre todo por el rol que desempeñan y que fue esencial durante la pandemia por Covid.19.
Quienes forman parte de la enfermería, realizan diagnósticos simples que no requieren de estudios específicos como también observar la evolución que tienen los pacientes al acudir a dichos centros de salud.
De acuerdo al Inegi, de cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres, por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares de enfermería.
La edad en promedio es de 36 años, pues 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros, tienen menos de 40 años de edad, por ello, es que la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, sobre todo por su gran labor que realizaron durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, este 6 de enero, se reconoce la labor de los hombres y mujeres que forman parte de esta profesión la cual es base fundamental para el área de salud, sitios desde los cuales brindan atención a la ciudadanía que así lo requiere.