De acuerdo con estudios realizados por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, se dio a conocer que el 60 por ciento de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, enfrentan estrés en el desempeño de su labor, expuso Gabriela Peza Cruz coordinadora del área de investigación.
Señaló que dentro de los indicadores se contempla el nivel bajo, moderado y alto, y en el caso de la población que se investigó el resultado fue moderado, atribuyendo que el padecimiento se da derivado del ritmo que llevan por la atención a los enfermos.
“Se desarrolla por la presión constante y se enfrentan a situaciones emocionales difíciles, ese es el ambiente de trabajo en donde trabajan las enfermeras, hay desgaste emocional al estar en contacto con los enfermos y la muerte”.
Otro de los factores a los que atribuyó esta situación, son las condiciones en las que se encuentran los hospitales, ya que muchas veces la falta de recursos también altera la labor del sector.
Para subsanar este padecimiento, indico que se recomienda saber escuchar al cuerpo y tomar periodos de relajación que las haga sentirse de nuevo con ganas de servir a los pacientes, dormir y alimentarse de la mejor manera, realizar actividades físicas y sobre todo hacerse revisiones médicas de rutina.
Peza Cruz, dijo que este último punto es esencial para trasmitir mayor confianza con la gente con la que interactúan, es decir pacientes y familiares.